FORMACIÓN PROFESIONAL Y REALIDAD EMPRESARIAL

Fuente: Elaboración Propia

Introducción

Tal y como señala Barocio (2004), en su obra “El apoyo a los procesos de cambio en la escuela: una propuesta para la formación de facilitadores”, la innovación educativa es y siempre será compañera inseparable del proceso educativo. Esto es, sin la innovación educativa, sería difícil responder al desarrollo del conocimiento sobre el aprendizaje, la enseñanza, el desarrollo humano, los contenidos curriculares y, sobretodo, a las cambiantes condiciones de la realidad social en la que vivimos.

En la actualidad, con el auge de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante, TICs), nuestro sistema Educativo se enfrenta a un importante desafío, como señalaba González (2019). En el siglo XXI, Las TICs son la innovación educativa del momento y han supuesto cambios significativos en el procedimiento de enseñanza-aprendizaje,  tanto en la forma de aprender como en la forma de enseñar, y, por supuesto, en los roles adoptados por el alumno y el docente.

 Asimismo,  este auge de las TICs, también, trae como consecuencia que las empresas se hayan visto obligadas a avanzar e innovar, realizando grandes inversiones en medios tecnológicos.  Las empresas cada vez demandan más profesionales con perfiles digitales y encontrarlos en España es todo un desafío.

Así nos lo indican los datos. Según el observatorio eShow de Empleo Digital, no abundan los perfiles profesionales digitales españoles, ya que existen entre 100.000 y 110.000 puestos de trabajo que no logran ocuparse. Además, la Comisión Europea  contempla un aumento de 112.000 empleos TIC cada año hasta 2020, incluyendo un déficit superior a 800.000 puestos  sin cubrir.

En consecuencia, todos estos factores provocan que las empresas opten por buscar profesionales en el extranjero que se ajusten a las necesidades que demandan. Por lo que debemos combatir esta problemática desde la educación, haciendo un esfuerzo por adecuar la práctica educativa actual a las exigencias de un mercado laboral en constante cambio.

Presentación del proyecto

Fuente: flickr.com

Hoy os quiero hacer llegar un proyecto de innovación educativa que trata de luchar contra esta problemática.  El proyecto se titula  “Formación Profesional y Realidad Empresarial”, el cuál fue aprobado por Resolución de 15 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía e implantado en el Instituto de Educación Secundaria Zaidín Vergeles  de Granada durante los cursos académicos 2013/2014 y 2014/2015.

Tal y como recoge el proyecto, su objetivo principal es acercar el aula a la empresa, creando canales de comunicación para fomentar la adaptación de los ciclos formativos que  se imparten en el centro a las necesidades  de los sectores productivos correspondientes. Lo que se pretende, en definitiva, es corresponsabilizar a las empresas en la formación de los trabajadores, facilitando la adaptación  de los futuros trabajadores a las necesidades de las empresas, sobre todo en relación con las grandes inversiones que hacen en medios tecnológicos, haciendo de los alumnos/as, desde el primer día, sujetos “empleables”.

Asimismo, se fomenta el autoempleo y la cultura emprendedora, tratando de que los alumnos adquieran habilidades  competitivas y de empleabilidad, adquiriendo un mejor conocimiento del mercado productivo.

Otro de los aspectos más importantes a destacar es que dicho proyecto se desarrolla desde una perspectiva de igualdad de género. El proyecto es consciente de los estereotipos que existen en la formación profesional y trata de acercar a hombres y mujeres en igualdad de condiciones a los distintos puestos de trabajo que ofrecen las empresas del sector.

Por último, también hemos de señalar que se trata de un proyecto que surge en un contexto de crisis económica y que, también,  pretende responder a la necesidad de lugar contra el desempleo y el abandono temprano en la formación profesional, buscando motivar a los alumnos del centro creando canales de comunicación ágiles entre el centro educativo y el mundo laboral en constante cambio.

Centro Educativo dónde se desarrolla

Fuente: elindependientedegranada.es

El IES Zaidín-Vergeles es un Centro Público de Calidad con certificación AENOR y tiene una oferta educativa con gran variedad de niveles educativos, entre los cuales se incluyen la Enseñanza Secundaria Obligatoria al completo, Bachillerato, diversos ciclos de Formación Profesional de cinco familias profesionales diferentes: Administración y Finanzas, incluida Formación Profesional Básica, Comercio y Marketing, Informática y comunicaciones, Instalación y Mantenimiento y Química, enseñanzas para adultos de Bachillerato y ESPA y Curso de Acceso a Grado Medio.

Las instalaciones del IES se encuentran situadas en la calle Primavera, en uno de los Barrios de mayor desarrollo de la ciudad de Granada, y es uno de los centros más punteros en el ámbito tecnológico dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El centro tiene sus entradas accesibles para discapacitados físicos y cuenta con un servicio de transporte escolar para el alumnado de las poblaciones cercanas a Granada, así como de servicio de Comedor en el CEIP Sancho Panza.

¿A quién está dirigido?

Stressed college student for exam in classroom

El principal destinatario de  este proyecto de innovación es el alumnado de Formación Profesional, tanto Ciclos Formativos de Grado Medio como Ciclos formativos de Grado Superior.

En cuanto a la edad del alumnado de Formación Profesional del Centro, tengo que decir que es muy variada, lo que hace bastante completo analizar la diversidad de este alumnado.

Con respecto a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio, un alto porcentaje provienen de Formación profesional básica que, generalmente, abandonaron hace tiempo el sistema educativo. Su motivación e intereses previos varían en función de su edad y trayectorias tanto educativas como profesionales, dado que muchos alumnos han realizado, o realizan trabajos remunerados de poca cualificación profesional.

Por otro lado, otro importante número de alumnos inician este tipo de itinerarios formativos al finalizar la ESO o, incluso, algunos provienen de Bachillerato, sin haber finalizado estos estudios. Su principal motivación es obtener una titulación académica para  mejorar su cualificación profesional, otros buscan un trabajo adecuado a sus cualificaciones profesionales y otros tratan de reunir los requisitos para acceder a un Ciclo Formativo de Grado superior.

Con respecto a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior, la mayoría provienen de Bachillerato. Dentro de este grupo, encontramos a algunos alumnos que han finalizado los estudios de Bachillerato y otros que, no han superado estos estudios, pero han aprobado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.  Su principal motivación es llegar a ser Técnicos Superiores, es decir, adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas a desarrollar durante el curso. Por otro lado, los hay también cuya motivación es obtener un buen expediente para poder ser admitidos en Grados Universitarios con alta nota de corte. También hay alumnos que, previamente no tienen ningún interés, pero posteriormente acaban muy interesados en los estudios que realizan.

Asimismo, otro importante porcentaje de alumnos proviene de estudios universitarios. Estos alumnos buscan un posible contacto con empresas del sector y adquirir un buen conocimiento práctico del sector productivo al que planean dirigirse.

Por otro lado, también hay otro importante porcentaje de alumnos que proviene de Ciclos Formativos de Grado Medio. Estos alumnos presentan un nivel muy alto en todo lo relacionado con los aspectos prácticos de la enseñanza, aunque presentan deficiencias en la formación básica. Su interés suele ser similar al de los alumnos que proceden de estudios universitarios.

En cuanto a las familias, podemos decir que proceden, además del barrio del Zaidín, de distintos pueblos del cinturón de la ciudad (Pinos Genil, Cájar, la Zubia, Pinos Puente, etc.) por lo que las características socioeconómicas de las mismas es muy variada. La mayor parte del alumnado procede de familias bien estructuradas y con estabilidad en la localidad.

Concretamente, para tratar de describir un grupo en concreto nos vamos a referir al Grupo de 1º Curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.

El grupo es predominantemente masculino, tratándose de jóvenes entre 17 y 30 años, que están moderadamente motivados hacia el estudio, y con un bajo grado de absentismo. En concreto, el grupo de primer año del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web consta de 29 alumnos, 19 mujeres y 10 hombres de las edades anteriormente mencionadas.

La procedencia del alumnado es igualmente heterogénea, si bien la mayoría proviene de ciclos de grado medio de la misma rama profesional, también encontramos alumnos que proceden de otras vías, tales como bachiller, ciclos pertenecientes a otras familias profesionales o carreras universitarias.

Finalmente, debemos destacar  el extremo de que el aula cuenta con dos alumnos con  necesidades especiales de atención educativa (alumnado NEAE), una de ellos tiene TDH y otro con una hipoacusia leve. Así como, que seis de ellos tienen convalidado el módulo de F.O.L. al haber desarrollado ciclos formativos con anterioridad.

Áreas de conocimiento implicadas en el Proyecto

Fuente: elegircarrera.net

Hemos de señalar que se trata de un Proyecto de Innovación de Centro educativo, en el que intervienen todos los departamentos que imparten su docencia en Formación Profesional participan de alguna forma en las actividades  que se desarrollan dentro del proyecto, ya que, como señala el mismo, se pretenden potenciar las relaciones y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los diversos docentes del centro y entre estos y las empresas de la zona. No obstante, el Departamento de Formación y Orientación Laboral destaca en su intervención en las actividades que se llevan a cabo dentro del programa, además del hecho que la coordinadora del programa es una profesora de Formación y Orientación Laboral del centro donde ha sido implantado. 

¿Qué competencias desarrolla?

Fuente: Universia.net

Ya hemos mencionado que el Departamento de Formación y Orientación Laboral, ha sido el más implicado en el desarrollo de este proyecto. De hecho la mayoría de sus actividades están relacionadas con el Bloque de Orientación al alumno del módulo de Formación y Orientación Laboral, así como con el bloque de constitución y puesta en marcha de una empresa del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Con respecto a las competencias que desarrolla el presente proyecto educativo, ciñéndonos al ejemplo que hemos escogido, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, aparecen reguladas en el art. 5, en relación con el Anexo I, del Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Dentro del módulo de Formación y Orientación laboral, con el presente proyecto, se contribuyen a alcanzar las siguientes competencias profesionales, personales y sociales:

  1. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando  su formación  y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  3. Organizar y coordinar  equipos de trabajo, supervisando el desarrollo del mismo con responsabilidad, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como, aportando soluciones a los conflictos grupales que se presentan.
  4. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones  derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Dentro del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, con el presente proyecto, se contribuyen a alcanzar las siguientes competencias profesionales, personales y sociales:

  1. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad.
  2. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones  derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Actividades desarrolladas

Fuente: attitudetalent.com

Entre las actividades que se desarrollan durante la implantación del Proyecto, yo quería destacar las siguientes:

  • Proyecto Búsqueda de Empleo: el objetivo es tratar de que los alumnos traten de promocionarse de la forma más adecuada para que les sea más fácil incorporarse al mundo laboral. Por tanto, se pretende que, como en cualquier proceso de venta, conozcan el producto (es decir, se conozcan a sí mismos, junto con sus capacidades, habilidades, aptitudes, fortalezas y debilidades), conozcan el mercado (es decir, conozcan los perfiles profesionales que demandan las empresas) y, por último, dominen las técnicas de venta (es decir, que sepan hacer su perfil atractivo para el sector empresarial de la localidad).  Esta actividad consta de tres partes:
    • Conócete a ti mismo: se trata de que los alumnos reflexionen acerca de su perfil personal y profesional, contestando a una serie de preguntas, previamente elaboradas por el docente acerca de cómo se ven a sí mismos y cómo los ven los demás. Posteriormente, realizarán, por escrito, un análisis DAFO de sí mismos donde identifiquen sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Asimismo, deberán confeccionar un profesiograma donde se recojan las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que demandan las empresas y los que cumplen los trabajadores. Finalmente, realizaran un estudio acerca de cómo pueden adaptarse a los puestos de trabajo que demandan, tanto académica como personalmente, cómo podría el alumno superar sus dificultades y debilidades para ser el candidato ideal para estos puestos a cubrir.
    • Conoce el mercado: posteriormente, deberán realizar un estudio de mercado sobre las empresas de la localidad. Este estudio deberá incluir  los datos generales del mercado (población activa, tasa de desempleo, evolución de la actividad…), entidades que pueden ayudarte a encontrar trabajo, etc. Para este estudio les pedimos que utilicen las herramientas TICs y utilicen fuentes de datos como portales de búsqueda de empleo, buscadores, metabuscadores de empleo, redes sociales, etc.
    • Véndete: Para finalizar les pedimos que hagan un videocurriculum y convenzan a un cazatalentos de una importante empresa de que son los candidatos ideales para trabajar en la misma.
  • Proyecto “Todos y Todas somos iguales”: esta actividad consiste en la creación de un Foro en la plataforma digital del centro, donde los alumnos participen, bajo el título: ¿Crees que existe realmente discriminación para acceder al empleo? El docente subirá al foro una serie de artículos  de prensa sobre el tema y, posteriormente, el alumno tiene que reflexionar sobre los mismos e interactuar con sus compañeros creando un debate, para finalmente realizar una intervención con una conclusión final que dé respuesta a la pregunta planteada. El principal objetivo es tratar de superar los estereotipos de género que existen la formación profesional y tratar de acercar a hombres y mujeres en igualdad de condiciones a los distintos puestos de trabajo que ofrecen las empresas del sector.
  • Estancias/visitas de los alumnos en las empresas: se posibilita que, desde el primer día de formación, puedan tener un conocimiento directo sobre la realidad laboral, para potenciar su motivación y evitar el abandono temprano de la formación.
  • Organización de charlas impartidas por miembros de la Fundación Andalucía Emprende para fomentar el autoempleo.

¿Qué recursos son necesarios?

Fuente: zeppelean.io
  • Recursos Personales:
    • Docentes, sobre todo del departamento de Formación y Orientación laboral. Los Docentes serán formados en las empresas (visitando los centros de trabajo, compartiendo conocimientos y técnicas de trabajo, analizando los puestos…).
    • Se creará un servicio de orientación, que se encargará del asesoramiento en búsqueda de empleo y en el diseño de proyectos empresariales.
  • Recursos materiales y económicos:
    • Se ha habilitado una zona física para el desarrollo de las actividades relacionadas con este proyecto dentro del centro.
    • Se han adquirido 300 ordenadores portátiles con la última tecnología, junto con una impresora para cada uno de ellos.
    • Se han adquirido 500 discos duros externos y 500 pendrives para cada uno de los alumnos de Formación Profesional del centro.
    • Se ha dotado de una partida económica de 300 € para la adquisición de material fungible: folios, material fotocopiable, etc.
    • Se ha dotado de una partida económica de 300 € por curso para la organización de visitas del alumnado (desplazamientos).
    • Se ha dotado de una partida de 2.000 € para la adquisición del mobiliario  que fuera necesario (mesas, sillas, estanterías, etc.).
    • Se ha dotado de una partida económica de 300 € por curso para organizar eventos y charlas (pago del ponente y dietas).
    • Se ha puesto en funcionamiento un blog informativo para dar a conocer  la labor del centro y facilitar la conexión entre la empresa y el alumnado.
    • Se ha creado una bolsa de trabajo para conectar a los alumnos del centro con las empresas al finalizar sus estudios.

¿Cómo se utilizan las TICs?

Fuente: oei.es

En base al modelo SAMR, según la actividad del proyecto, estaríamos en un nivel u otro.

Por un lado, en algunas actividades, nos encontramos en el nivel de sustitución, pues las TICs, únicamente, se utilizan para suplir los medios tradicionales (en las charlas organizadas se usan PowerPoint en sustitución de las pizarras tradicionales, por ejemplo).

Por otro lado, en otras actividades, nos encontramos en el nivel de mejora, es decir, se utilizan las TICs como una mejora funcional (por ejemplo, la utilización de buscadores para obtener información, que anteriormente se realizaba en libros o publicaciones).

Y, por último, hay actividades que nos sitúan en el nivel de redefinición, pues utilizan herramientas que redefinen el proceso (por ejemplo, la elaboración de un videocurrículum).

Con respecto a la Taxonomía de Bloom, igualmente, según la actividad que analicemos nos encontraremos en un nivel u otro. Sin embargo, en general, yo creo que se alcanza el nivel de evaluar/crear.  Se realizan actividades en el partiendo de habilidades anteriores, como recordar, comprender o analizar, tratan de construir conceptos (por ejemplo, en las intervenciones de la actividad del Foro). Y, por supuesto, también en el nivel de crear, puesto que se realizan actividades que requieren la capacidad de recopilar y comprender información, analizar necesidades u objetivos, aplicar conocimientos con un fin y evaluar diversas posibilidades (por ejemplo, el Proyecto de Búsqueda de empleo).

Rediseñando una de las actividades del proyecto

Fuente: negociosyemprendimiento.org

Desde mi punto de vista, lo que mejoraría del proyecto es las actividades que se realizan dentro del módulo profesional de Empresa e Iniciativa emprendedora.

El proyecto establece una actividad que es la organización de charlas impartidas por miembros de la Fundación Andalucía Emprende para fomentar el autoempleo. Esta actividad se basa el modelo tradicional del Procedimiento de enseñanza-aprendizaje. Los ponentes utilizan el tipo de comunicación unidireccional, donde el profesor transmite sus conocimientos de forma directa al alumnado, que únicamente ejerce un papel pasivo en el procedimiento de enseñanza-aprendizaje.

La estrategias didácticas que se emplean se encuadran dentro de la fase adquisitiva, por lo que la principal herramienta de aprendizaje del alumno es su memoria, es decir, su única función es tratar  de comprender y memorizar la información que transmite el ponente.

Y, con respecto al uso de las TICs, según el modelo SAMR, el ponente se queda en uso cómodo de ellas, como una mera sustitución de los medios tradicionales, como por ejemplo, el uso de diapositivas. Por otro lado, según la Taxonomía de Bloom, nos quedaríamos en el nivel recordar/comprender, únicamente trataría de recordar una serie de conocimientos que los alumnos han adquirido, y posteriormente,  comprender y construir significado, de forma que puedan, posteriormente, pasar a la fase de aplicación.

¿Cómo redefiniríamos esta actividad? Yo añadiría un recurso nuevo al proyecto, como es un simulador de empresas. Entonces, una vez hubieran tomado conocimiento general de cómo se constituye una empresa, mediante la organización de ponencias por parte de la entidad Andalucía Emprende, pasaríamos a encargar a nuestros alumnos, por grupos, que realizaran un proyecto de negocio. Posteriormente, para motivarlos, podríamos organizar un concurso, y seleccionar los mejores y proponerlos para que Andalucía Emprende pueda financiarlos, dentro del programa viveros de empresas, y así cuando finalicen sus estudios podrían contar con los medios económicos necesarios para hacer de la simulación de empresas, un proyecto empresarial real.

En consecuencia, el alumno pasaría de esa etapa adquisitiva a la reactiva, fomentando su creatividad y autonomía y convirtiéndose en protagonista de su procedimiento de enseñanza-aprendizaje.

Así, pasaríamos, dentro del modelo SAMR, de una mera sustitución de las herramientas tradicionales, a una redefinición en la utilización de las mismas, es decir, estaríamos creando nuevas tareas que redefinen el procedimiento de enseñanza-aprendizaje. Y, por otro lado, dentro de la Taxonomía de Bloom, alcanzaríamos el máximo nivel, el de crear, pues desarrollaríamos la capacidad del alumno de recopilar y comprender información, analizar las necesidades u objetivos, aplicar conocimientos con un fin y evaluar diversas posibilidades.

Roles adoptados por el docente y el alumno

Fuente: transeduca.com

Con la implantación del presente proyecto en el centro, el alumno deja de ser sujeto pasivo dentro de su procedimiento de enseñanza-aprendizaje y se convierte en el verdadero protagonista del mismo. Esto es, aumenta su implicación activa, la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles, la preparación para asumir responsabilidades  en una sociedad en constante cambio y la flexibilidad para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida.

En relación con el docente, con la implantación de este proyecto adquiere tres nuevos roles:

  1. El docente como DJ: el docente es creador de contenido y experiencias de aprendizaje, es decir, no actúa como un mero transmisor de los contenidos de su materia.
  2. El docente como community manager: en las actividades planteadas dentro del proyecto, el docente cambia de un modelo unidireccional de comunicación a uno multidireccional, a través de las estrategias educativas empleadas, convirtiendo el grupo en una comunidad de aprendizaje atractiva y motivadora para los alumnos.
  3. El docente como coach: el docente pasa de ser un mero transmisor de contenido a ser entrenador de habilidades y actitudes, desafiando a sus alumnos a ser los creadores de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿En qué paradigma se encuadra el proyecto?

El paradigma que más se encuadra en este proyecto es el paradigma hermenéutico o constructivista cultural. El objetivo principal del proyecto es crear cultura emprendedora. Es un proyecto que nace del centro, no le viene estandarizado, porque quiere que sus alumnos sean formados, en los distintos ciclos formativos que se imparten, tanto de grado como de grado superior, atendiendo a las necesidades de las empresas del sector, y destaquen por ser “empleables” desde el primer día de formación. Esto es, es una iniciativa del centro para darle un valor añadido a la formación de sus alumnos de los Ciclos de Formación Profesional, no busca un resultado sino la construcción de una cultura innovadora de centro, que aproxima su proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el sistema de Formación Profesional Dual.

Además, también podemos ver otra característica de este paradigma hermenéutico, en el hecho de que el profesorado de Formación Profesional del centro se forma en las empresas y es un mediador en la transmisión de los conocimientos. Esto es, una vez determinadas las necesidades de cualificación profesional de los sectores productivos del entorno, analizan que conocimientos imparten en el aula y adaptan sus programaciones de aula conectando las actividades diarias que realizan en el aula con las desarrolladas en las empresas dando respuesta a las necesidades de las mismas. Y el alumnado construye e interpreta esta cultura emprendedora, integrando el conocimiento, el saber hacer y el saber ser. De hecho durante las actividades que se desarrollan a lo largo del proyecto, el alumno tiene un papel activo pues se fomenta el dialogo y la participación del mismo durante todas las fases de su implantación (mesas redondas, coloquios, etc.).

Proyecto de innovación Proactivo

Fuente: medium.com

Desde mi punto de vista, es un proyecto de innovación proactivo. Este centro no es responsable de que exista desempleo, de la falta de perfiles profesionales tecnológicos en el mercado de trabajo o del abandono escolar temprano, sino que él mismo, como centro, quiere analizar en qué situación se encuentran las empresas del sector y qué necesidades tienen y  quiere que sus alumnos  se esfuercen en mejorar su propia realidad social,  preparando  actividades para que influyan en una mejor preparación de su alumnado de cara las carencias y necesidades de las empresas, asegurando así una mayor facilidad de incorporación al mundo laboral.  El centro no se sienta a esperar que sus alumnos estén mejor preparados, se encarga de ello.

Ámbito de innovación

Fuente: panel.es

En este proyecto de innovación, nos encontramos en el ámbito de innovación docente o pedagógica, ya que los cambios que introduce son estrategias para mejorar el seguimiento y orientación de los estudiantes, es decir, afectan directamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje y se dan dentro del aula (vemos en el proyecto como los profesores adaptan su programación de aula a las necesidades de las empresas del sector del entorno educativo, adaptando la metodologías de enseñanza-aprendizaje, el diseño de materiales, el uso de recursos didácticos y la evaluación a las necesidades de dichas empresas). Es decir, la innovación parte de la iniciativa e inquietud por mejorar del profesorado, en este caso del Departamento de Formación y Orientación Laboral de dicho Instituto.

Conclusión

Me ha parecido un proyecto fantástico y muy innovador. En mi experiencia personal, recuerdo cuando finalice mi Licenciatura en derecho, donde  en la impartición de conocimiento utilizaban el método tradicional y el alumno no intervenía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que el profesor soltaba sus conocimientos pedagógicos como un “papagayo” y el alumno solo absorbía esos conocimientos, lo que provocaba un abandono temprano de la licenciatura en una parte muy numerosa del alumnado, y aquellos que terminábamos la formación, y entrabamos a trabajar en un despacho de abogados estábamos totalmente perdidos, era como si no hubiéramos estudiado nada relacionado con el Derecho. Pues para mí es un reto muy innovador y motivador, ver como un Instituto se vuelca con su alumnado de tal manera que analiza las empresas del sector y enfoca su formación a esas necesidades, y permite que se puedan incorporar al mercado de trabajo con todas las garantías, respondiendo con calidad y eficacia a los requerimientos del entorno, incorporando además los últimos avances tecnológicos del mercado.

Creo que es un programa muy completo que se puede extrapolar a otros niveles formativos, tanto al Bachillerato, a las Universidades y Postgrados universitarios, pues esto permitiría, en todos los ámbitos educativos, reducir el abandono escolar temprano, pues desde el minuto uno de su formación los alumnos pueden aplicar sus conocimientos y estar más motivados con su proceso de enseñanza-aprendizaje, y, además, podemos ayudar a mejorar problemas sociales que existen en nuestra sociedad como es el desempleo o la falta de formación de los trabajadores disponibles para trabajar.

Además, también es importante destacar otro aspecto del programa como es el valor que se le da a la igualdad de género. El Proyecto es consciente de los estereotipos que existen en la formación profesional y trata de acercar a hombres y mujeres en igualdad de condiciones a los distintos puestos de trabajo que ofrecen las empresas del sector. Asimismo, conscientes de que hay muy pocas alumnas  que comienzan y concluyen  ciclos formativos en algunos sectores (por ejemplo, en este Instituto hablan de la familia profesional de la Informática y comunicaciones, donde el número de alumnas es muy reducido), tratan de combatir la desigualdad y proporcionan a su profesorado con los conocimientos, estrategias y orientaciones que se dirijan a la desaparición de estos estereotipos y a alcanzar la igualdad efectiva de sexos entre el alumnado.

Referencias Bibliográficas

Blog Proyecto de Innovación de “Formación Profesional y Realidad empresarial”, Instituto Zaidín Vergeles (Granada), de: https://proyectofp.wixsite.com/fpyempresa

Borocio, Q.R. (2004). El apoyo a los procesos de cambio en la escuela: una propuesta para la formación de facilitadores. México: Facultad de Psicología. UNAM.

Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Recuperado dehttp://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

IES Zaidín Vergeles. (2019). Proyecto Educativo de Centro. Recuperado de https://www.ieszaidinvergeles.org/recursos/ProyectoEducativo.pdf

IES Zaidín Vergeles. (s. f.). Recuperado de https://www.ieszaidinvergeles.org/index.php

INNTED. (2019). ¿Por qué es necesario innovar en educación? Recuperado 15 de mayo de 2020, de https://www.innovandoeneducacion.es/necesario-innovar-educacion/

ITESM (2005). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles238238_archivo_pdf_estrategias.pdf 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s