CÁMARA OCULTA: ENTREVISTA DE TRABAJO

  1. Objetivos
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseño para todos.
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
  • Conocer diferentes procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • Fomentar el uso de las TICs.
  • Analizar el contenido del contrato de trabajo.
  • Analizar los aspectos relacionados con la duración del contrato de trabajo y sus efectos.
  • Analizar la regulación del período de prueba.
Fuente: netpartnerlearning.es
  1. Contexto

a. El Centro

Fuente: elblogdeoscargonzalez.es

El centro donde se llevará a cabo la actividad es el  IES Zaidín-Vergeles, un Centro Público de Calidad con certificación AENOR y tiene una oferta educativa con gran variedad de niveles educativos, entre los cuales se incluyen la Enseñanza Secundaria Obligatoria al completo, Bachillerato, diversos ciclos de Formación Profesional de cinco familias profesionales diferentes: Administración y Finanzas, incluida Formación Profesional Básica, Comercio y Marketing, Informática y comunicaciones, Instalación y Mantenimiento y Química, enseñanzas para adultos de Bachillerato y ESPA y Curso de Acceso a Grado Medio.

Las instalaciones del IES se encuentran situadas en la calle Primavera, en uno de los Barrios de mayor desarrollo de la ciudad de Granada, y es uno de los centros más punteros en el ámbito tecnológico dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El centro tiene sus entradas accesibles para discapacitados físicos y cuenta con un servicio de transporte escolar para el alumnado de las poblaciones cercanas a Granada, así como de servicio de Comedor en el CEIP Sancho Panza.

b. El alumnado

Fuente: iespuertasdelcampo.educalab.es

El principal destinatario de esta actividad es el alumnado de Formación Profesional, tanto Ciclos Formativos de Grado Medio como Ciclos formativos de Grado Superior.

En cuanto a la edad del alumnado de Formación Profesional del Centro, tengo que decir que es muy variada, lo que hace bastante completo analizar la diversidad de este alumnado.

Con respecto a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio, un alto porcentaje provienen de Formación profesional básica que, generalmente, abandonaron hace tiempo el sistema educativo. Su motivación e intereses previos varían en función de su edad y trayectorias tanto educativas como profesionales, dado que muchos alumnos han realizado, o realizan trabajos remunerados de poca cualificación profesional.

Por otro lado, otro importante número de alumnos inician este tipo de itinerarios formativos al finalizar la ESO o, incluso, algunos provienen de Bachillerato, sin haber finalizado estos estudios. Su principal motivación es obtener una titulación académica para  mejorar su cualificación profesional, otros buscan un trabajo adecuado a sus cualificaciones profesionales y otros tratan de reunir los requisitos para acceder a un Ciclo Formativo de Grado superior.

Con respecto a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior, la mayoría provienen de Bachillerato. Dentro de este grupo, encontramos a algunos alumnos que han finalizado los estudios de Bachillerato y otros que, no han superado estos estudios, pero han aprobado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.  Su principal motivación es llegar a ser Técnicos Superiores, es decir, adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas a desarrollar durante el curso. Por otro lado, los hay también cuya motivación es obtener un buen expediente para poder ser admitidos en Grados Universitarios con alta nota de corte. También hay alumnos que, previamente no tienen ningún interés, pero posteriormente acaban muy interesados en los estudios que realizan.

Asimismo, otro importante porcentaje de alumnos proviene de estudios universitarios. Estos alumnos buscan un posible contacto con empresas del sector y adquirir un buen conocimiento práctico del sector productivo al que planean dirigirse.

Por otro lado, también hay otro importante porcentaje de alumnos que proviene de Ciclos Formativos de Grado Medio. Estos alumnos presentan un nivel muy alto en todo lo relacionado con los aspectos prácticos de la enseñanza, aunque presentan deficiencias en la formación básica. Su interés suele ser similar al de los alumnos que proceden de estudios universitarios.

En cuanto a las familias, podemos decir que proceden, además del barrio del Zaidín, de distintos pueblos del cinturón de la ciudad (Pinos Genil, Cájar, la Zubia, Pinos Puente, etc.) por lo que las características socioeconómicas de las mismas es muy variada. La mayor parte del alumnado procede de familias bien estructuradas y con estabilidad en la localidad. Sin embargo, también existe un porcentaje de los padres de los alumnos del grupo no finalizaron la enseñanza obligatoria de la época, lo que conduce a una muy marcada bipolaridad; pues, por una parte, existen alumnos apoyados por sus familias hacia la consecución de un nivel educativo y cultural elevado que distancie su futuro del que les tocó vivir a sus progenitores; mientras que, por otra parte, existe una cierta incomprensión a la idea de que un nivel educativo y cultural elevado es un activo de valor incalculable para el futuro del alumnado, dándose, dentro del grupo, algunas situaciones en las que la motivación al estudio y la preocupación por el alumnado por parte de sus progenitores es baja.

Concretamente, para tratar de describir un grupo en concreto nos vamos a referir al Grupo de 1º Curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.

El grupo es predominantemente masculino, tratándose de jóvenes entre 17 y 30 años, que están moderadamente motivados hacia el estudio, y con un bajo grado de absentismo. En concreto, el grupo de primer año del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web consta de 29 alumnos, 19 mujeres y 10 hombres de las edades anteriormente mencionadas.

La procedencia del alumnado es igualmente heterogénea, si bien la mayoría proviene de ciclos de grado medio de la misma rama profesional, también encontramos alumnos que proceden de otras vías, tales como bachiller, ciclos pertenecientes a otras familias profesionales o carreras universitarias.

Asimismo, debemos destacar el extremo de que el aula cuenta con dos alumnos con  necesidades especiales de atención educativa (alumnado NEAE), una de ellos tiene TDH y otro con una hipoacusia leve. Así como, que seis de ellos tienen convalidado el módulo de F.O.L. al haber desarrollado ciclos formativos con anterioridad.

Finalmente, debemos destacar que un porcentaje del 30 %  de los alumnos de este grupo se encuadraría dentro del tipo de aprendizaje estratégico y superficial o atomístico, según la clasificación realizada por Wisker, Exley, Antoniou y Ridley (2014). Esto es, su aprendizaje se centra en recoger información y memorizarla para conseguir un producto final, como es aprobar el examen, por lo que su aprendizaje no suele ser muy profundo. Ven la asignatura de FOL como un mero trámite para obtener el título y no ponen tanta atención en los contenidos de este módulo como en otros que están más relacionados con su familia profesional.

Tal y como señalaba Burón (1996), este grupo adquiere la información a través de un sistema auditivo, es decir, aprenden repitiendo lo que oyen.

Por otro lado, el 70% de los alumnos restantes de este grupo  sí se encuadrarían dentro del tipo de aprendizaje profundo u holístico, según la clasificación realizada por Wisker, Exley, Antoniou y Ridley (2014), ya que relacionan la información y conocimientos que adquieren en el módulo con la experiencia. En base a la clasificación de Burón (1996), este grupo adquiere la información a través de un sistema visual y auditivo.

3. Materias Implicadas

La actividad se llevará a cabo dentro de la unidad didáctica núm. 2 de la programación relativa al contrato de trabajo dentro del bloque de Derecho del módulo de Formación y Orientación Laboral. Asimismo, está actividad también esta relacionada con el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

4. Competencias

Fuente: attitudtalent.com

Con respecto a las competencias que desarrolla esta actividad, ciñéndonos al ejemplo que hemos escogido, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, aparecen reguladas en el art. 5, en relación con el Anexo I, del Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Dentro del módulo de Formación y Orientación laboral, con el presente proyecto, se contribuyen a alcanzar las siguientes competencias profesionales, personales y sociales:

  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando  su formación  y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar  equipos de trabajo, supervisando el desarrollo del mismo con responsabilidad, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como, aportando soluciones a los conflictos grupales que se presentan.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones  derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Asimismo, con la actividad se pretende también el desarrollo de una serie de capacidades transversales, como son:

  • Creatividad.
  • Sentido común.
  • Capacidad de comunicación.
  • Capacidad de Resolución de Problemas.
  • Saber tomar decisiones de forma ponderada.
  • Actitud positiva para participar en la mejora de los proceso.
  • Gusto por el trabajo bien hecho.
  • Capacidad para mantener un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de su vida laboral.
  • Capacidad y aptitud positiva para asimilar el cambio continuo.

5. Metodología

Fuente: descargaseducalab.es

Como ya hemos dicho, la actividad se llevará a cabo dentro de la unidad didáctica núm. 2  de la programación relativa al contrato de trabajo (apartado 2.2 Duración del Contrato de trabajo y período de prueba) dentro del bloque de Derecho del módulo de Formación y Orientación Laboral.

Los recursos que presentamos han sido ideados para trabajar en clase con la metodología Flipped Classroom o Clase Invertida. Esta metodología se emplea para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cambio de roles, situando la responsabilidad del proceso educativo sobre el sujeto que aprende: el alumno.

A través de esta metodología, el alumno deja de ser sujeto pasivo dentro de su procedimiento de enseñanza-aprendizaje y se convierte en el verdadero protagonista del mismo. Esto es, aumenta su implicación activa, la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles, la preparación para asumir responsabilidades  en una sociedad en constante cambio y la flexibilidad para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida.

Por su parte, el docente adquiere un papel de coach, es decir, pasa de ser un mero transmisor de contenido (modelo de comunicación unidireccional) a ser entrenador de habilidades y actitudes, desafiando a sus alumnos a ser los creadores de su proceso de enseñanza-aprendizaje (modelo de comunicación multidireccional).

6. Materiales y Recursos necesarios

Recursos personales:

  • Docente
  • Alumnado

Recursos Materiales:

  • Ordenador con conexión a internet.
  • Cuenta de correo electrónico gmail.
  • Creador de blog: WordPress, Blogger, wix, etc.
  • Plataforma para subir videos online: youtube, vimeo, dailymotion, etc.
  • Bolígrafo y papel o procesador de textos: Word, wordpad, block de notas, etc.

7. Descripción de la Actividad

Modelo de comunicación: Multidireccional, ya no es solo el profesor quien imparte sus conocimientos y el alumno los absorbe, sino que el alumno trabaja de forma autónoma y se convierte en el protagonista de su propio procedimiento de enseñanza-aprendizaje.

Uso de las TICs: Según el modelo SAMR,  esta actividad nos sitúa en el nivel de redefinición, pues utilizan herramientas que redefinen el proceso (por ejemplo, la elaboración de un blog: diario de aprendizaje de FOL).

Con respecto a la Taxonomía de Bloom, se alcanza el nivel de evaluar/crear.  La actividad se realiza partiendo de habilidades anteriores, como recordar, comprender o analizar, tratan de construir conceptos. Y, por supuesto, también en el nivel de crear, puesto que se realizan actividades que requieren la capacidad de recopilar y comprender información, analizar necesidades u objetivos, aplicar conocimientos con un fin y evaluar diversas posibilidades.

El alumno con la realización de esta actividad el alumno pasaría de esa etapa adquisitiva del conocimiento a la reactiva, fomentando su creatividad y autonomía y convirtiéndose en protagonista de su procedimiento de enseñanza-aprendizaje.

A continuación pasaremos a plantear la actividad:

Primera Fase (Inicial)

En primer lugar, enviaremos un correo electrónico a nuestros alumnos que incluya:

  • Enlace a la plataforma de videos Youtube, donde se les abrirá un Video del docente explicándoles unas nociones básicas acerca de los elementos del contrato de trabajo, su duración y el período de prueba mediante un enlace.
  • Un videotutorial de las herramientas TICs a utilizar, que se incluye en esta entrada un poco más adelante.
  • Información para realizar la primera parte de la actividad:
    • Enlace de Video de cámara oculta donde se celebra una entrevista de trabajo. Cuya transcripción es la siguiente:

– Entrevistado: Vengo por la entrevista, por el puesto de trabajo.

– Entrevistador: El puesto de trabajo, vale. Bueno, tú has trabajado en esto antes, supongo.

– Entrevistado: Sí, sí.

– Entrevistador: Perfecto, tienes experiencia. Bueno, esto ya me lo demostrarás cuando estemos trabajando. Bueno, te voy a comentar un poquito cómo estamos funcionando aquí. Estamos funcionando con un periodo de prueba de dos meses, y te voy a explicar por qué. Porque al principio la gente empieza muy fuerte y luego se duerme. Ya tengo malas experiencias y no, paso, paso. Dos meses de prueba.

– Entrevistado: ¿Y las condiciones económicas?

– Entrevistador: Las condiciones económicas… Retribución: la retribución la estamos poniendo ahora variable, y me voy a explicar. Variable porque este es un sector variable. Variable porque no todos los días se hace lo mismo y yo no me puedo comprometer a pagarte lo mismo siempre, ¿no? Porque me arruino. Entonces lo que vamos a hacer es que en función de la caja cobráis. Pero tú y todos, o sea, aquí todos estáis igual. Retribución variable. Que hacemos caja, perfecto, pilláis. Que hacemos menos caja, yo también tengo un problema, yo tengo que hacer mis esfuerzos, mi marketing, mis historias, y bueno, pues cobráis menos. Pero ya me encargaré yo de que tengáis faena. Ya sabes cómo es la noche. Lo que nos ahorramos de hacerte el contrato, que es sobre todo la Seguridad Social y tal, y estas cositas (que bien bien no sabes para qué sirven nunca, se te llevan la pasta), lo que hacemos es que nos lo repartimos. Y esto va a así. O sea, no hay contrato y punto.

– Entrevistado: Bueno… Vale.

– Entrevistador: Si tienes alguna pregunta, pues me la dices y ya está, ¿eh?, con confianza, que no hay ningún problema. […] Nocturno, ya lo sabes, pues probablemente entraremos a las 9, preparar la barra y tal, 10,30 u 11 empieza a venir el gentío, y plegamos a las 3, recoges barra, 4. Y a partir de ahí con tu dinerito, que eso sí, te pagaremos cada 15 días, iremos haciendo.

– Entrevistado: Bueno…

– Entrevistador: Si te interesa, dímelo.

Los alumnos deberán crear un blog con un diario de aprendizaje del módulo de FOL utilizando la herramienta wordpress, blogger, wix o cualquier otra que el alumno domine.

En esta primera fase deberá de realizar una primera entrada en el diario de aprendizaje comentando el video de cámara oculta y respondiendo a las siguientes preguntas:

a) ¿Es correcto el período de prueba pactado? ¿Por qué?.

b) Si el trabajador acepta la oferta, ¿existiría contrato de trabajo?

c) ¿Qué puede hacer un trabajador que se encuentre trabajando en esta situación y quiera defender sus derechos?

Posteriormente, una vez realizada la entrada le enviará al profesor, un correo electrónico con el enlace a su entrada para su corrección.

Segunda Fase

En esta segunda fase, el docente enviará un nuevo email a sus alumnos con un listado donde aparezcan los enlaces a los diarios de aprendizaje de todos sus compañeros.

El alumno deberá realizar comentar las entradas de sus compañeros generando debate. Al menos deberá dejar tres comentarios en tres blogs diferentes del listado que se le envíe.

Tercera fase

Finalmente, en clase crearemos un debate, dirigido por el docente, en el que cuestionemos la regulación del período de prueba y los alumnos podrán compartir sus opiniones con el resto de sus compañeros y responder a varios interrogantes planteados por el docente.

8. Temporalización de la actividad

Fuente: Elaboración Propia

9. Videotutorial

Referencia Bibliográfica:

Burón, J. (1996). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.

Flipped FOL. (s. f.). Recuperado 5 de junio de 2020, de https://sites.google.com/site/flippedfol/

 González, R. (2015). Manual de emergencia para agentes de cambio educativo (pp. 53-73). Ciudad de México: Ediciones Granica.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Peinado, P. L. (2019). Metodología Flipped Classroom. Recuperado 5 de junio de 2020, de https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/metodologia-flipped-classroom/#:%7E:text=La%20aplicaci%C3%B3n%20de%20la%20instrucci%C3%B3n,sujeto%20que%20aprende%3A%20el%20alumno.

Wisker, G., Exley, K., Antoniou, M. y Ridley, P. (2014). Trabajando individualmente con cada estudiante: tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión en Educación Superior (pp. 85-99). Madrid: Narcea Ediciones.

Yerro, E. (2018). Qué son las competencias transversales. Recuperado 5 de junio de 2020, de http://blog.infoempleo.com/a/las-competencias-transversales/

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